lunes, 23 de noviembre de 2015

HECES DE HUMANO Y EL FUTURO DE LA ENERGIA

ONU: heces de humano podrían ser la próxima gran fuente de energía mundial

ONU: heces de humano podrían ser la próxima gran fuente de energía mundial
¿Estamos sentados en una mina de oro? La humanidad estaría tirando millones de dólares en energía renovable por el inodoro, según la ONU.
¿El excremento humano podría valer una fortuna? Claro que sí. O al menos eso asegura las Naciones Unidas (ONU), que prácticamente acaba de ponerle una etiqueta de precio a los desechos de la humanidad en uno de sus más recientes informes.
1. FUENTE DE ENERGÍA VALIOSA
La investigación, publicada por la ONU y el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud, indica que las heces del ser humano son una potencial fuente de energía que podría iluminar más de 138 millones de hogares en Indonesia, Brasil y Ethiopia. 
“El biogas obtenido a partir de desechos humanos de una manera segura, bajo circunstancias controladas y utilizando tecnologías innovadoras, es una potencial fuente de energía”, aseguró el informe de la ONU llamado “Valorando los desechos humanos como un recurso de energía”.
2. UNA FORTUNA TIRADA AL INODORO 

El biogas rico en metano, generado por la descomposición bacteriana de las heces en un ambiente libre de oxígeno, tendría un valor de más de 9,500 millones de dólares. Pero eso no es todo. Los residuos secos y carbonizados serían una fuente de energía similar a la del carbón, escriben los autores.
Esotos residuos podrían producir unos 2 millones de toneladas de combustible que funcionarían como carbón, lo que podría frenar la destrucción de los árboles, informó CNN en español. Los autores del informe también calculan que el manejo universal de esos desechos podrían traer beneficios para la salud y medio ambiente a nivel mundial.
3. SANEAMIENTO 

“En vez de tratar nuestros residuos de manera controlada, podemos utilizarlos en varias circunstancias para tener financiamiento innovador y sostenible para el desarrollo, mientras protegemos la salud y mejoramos nuestro medio ambiente en el proceso”, dice el reporte de la ONU.
La ONU estima que 2,400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento y casi 1,000 millones de personas (60% de ellas de la India) no usan sanitarios, por lo que defecan en lugares abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario